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Los días del capital

Posted by oxido1180 en julio 5, 2007

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En los próximos días se vienen dos actividades a nivel internacional que están llamando la atención y recibiendo mucho foco, al menos en México.

Una de ellas es la elección de las “nuevas 7 maravillas del mundo”, competencia en la que se encuentra la Pirámide de Chichen Itza en la península de Yucatán en México. Esta elección me parece absurda, fuera de lugar y sobrevaluada. Es increíble como una herramienta de difusión comercial pueda ser considerada tan valiosa. Primero debemos decir que la elección de las nuevas 7 maravillas será con base en votos y los votos se pueden hacer on line o por teléfono. Cuando casi la mitad de la población del mundo no tiene acceso a ninguno de esos medios no se puede considerar una votación con los alcances con los que nos lo pretenden vender. Además no sigue ninguna metodología científica ni histórica, es más bien un concurso de popularidad, La UNESCO se ha desmarcado y deslindado de este show y ha puesto su distancia argumentando que esta elección no refleja parámetros de selección validos y que no representa la visión mundial. No hay que olvidar que finalmente los patrocinadores de este concurso, que no se sostiene por si sólo son corporaciones transnacionales. Además de que la difusión intensa de este lugar y esta competencia pude traer muchos visitantes, más de los que se puede recibir y atender correctamente en este lugar, lo cual no sería tan bueno. En fin, por donde sea que lo veo no le encuentro nada positivo a este negocio. Más que el ejercicio en beneficio del capital.

La otra actividad es el Live Earth, una serie de conciertos al estilo de Live 8 con artistas del primer mundo en busca de apoyo para combatir y hacer conciencia del problema mundial que representa el cambio climático y las condiciones actuales y futuras de nuestro planeta. Obviamente este festival “mundial” está apoyado y patrocinado de igual manera por corporaciones transnacionales, que, según mi punto de vista, aprovechan el foco sobre el tema de moda para generar un posicionamiento de marca para una actividad temporal que está muy lejos de aportar algo a la solución del problema que, en efecto, existe.

Lo que comprendo de los dos rollos estos es que nuestras conciencias, nuestro patrimonio histórico y hasta nuestra tragedia es moneda de cambio entre corporaciones y objeto de manipulación mediática. Seguimos viviendo en la simulación. Estamos hundidos.

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