Epale

Visita www.oxido1180.com

Nueva Zelanda

Posted by oxido1180 en septiembre 10, 2007

Actualmente se está realizando el campeonato mundial de Rugby en Francia y he tenido la oportunidad de ver algunos partidos, debido a esto y otros asuntos he estado pensando mucho en Nueva Zelanda y en cuanto me atrae este territorio tan alejado de México.

El primer gancho que tuve de este país fue por ahí de 1995 cuando se estrenó en América una película de aquel país llamada “Once were warriors”, en español la titularon “Somos guerreros” y que está basada en una novela del mismo nombre de Alan Duff, trata de un episodio de una familia de descendientes Maoris que tienen un drama interno y que refleja la dureza del carácter de los originales de estas tierras. Esa película me hizo interesarme por la cultura Maori y todo lo relacionado con aquel país, sobre todo por la situación actual de los Maoris. Además tiene un soundtrack impresionante, me costó mucho trabajo conseguirlo, después lo presté y nunca me lo devolvieron, si alguien quiere hacerme un buen regalo, ahí tiene una pista.

Nueva Zelanda es un “estado independiente” bajo la tutela del Reino Unido, fue colonizado por los ingleses a partir del siglo 18 y con su llegada desplazaron a los habitantes originales, los Maoris que eran los habitantes originales, un pueblo guerrero y agresivo, con el tiempo y según sé a base de engaños Inglaterra y los originales llegaron a un acuerdo de paz del que todavía quedan puntos sin cumplir. Los Maoris han sabido luchar por su lugar y se han integrado muy bien en la cultura neozelandesa, muestra de ello es la integración de los rituales originales a las costumbres actuales, como la representación de “hakas” en diferentes actividades deportivas y culturales a todos los niveles, una Haka es una danza ritual ejecutada por los guerreros para prepararse a la batalla al llamar protección e intimidar a sus rivales.

 

Las hakas han sido adoptadas por los equipos deportivos, pero principalmente por la mitica selección nacional de Rugby, deporte en el que Nueva Zelanda es la potencia número uno del mundo. El equipo recibe el nombre de “All-Blacks” por el uniforme completamente negro que utilizan. Otros países que son potencia en este deporte son los Oceanicos y algunos Europeos como Inglaterra del que se exporto el deporte y fue adoptado por los países de Oceania. Una máxima del rugby dice que es un “deporte de villanos practicado por caballeros”, es un deporte de gran contacto físico, prácticamente una batalla que se juega entre equipos de 15 jugadores, no se permite usar ninguna protección para no lastimar al rival, si se quiere usar una protección debe ser de material suave, tales como guantes. Algo que sobresale del deporte es el gran respeto a las reglas y las decisiones arbitrales, los propios equipos se limitan de cometer faltas y siempre respetan la decisión del árbitro sin protesta alguna. Se juega en dos tiempos de cuarenta minutos y en las ligas locales hay una costumbre llamada “tercer tiempo” en el que equipo local invita a comer y beber cerveza al equipo visitante y a los árbitros.

Nueva Zelanda está integrada por dos grandes islas llamdas “del Norte” y “del Sur”, la Isla del Norte concentra la mayor parte de la actividad económica y social y ahí se encuentra la capital Wellington y la ciudad principal Auckland. La Isla del Sur es prácticamente un paraíso con imponentes escenarios naturales, ahí fue donde se grabó la trilogía del Señor de los Anillos y que fue lo que termino por conquistarme y hacer que ahora desee poderosamente hacer este viaje.

 

En resumidas cuentas, deseo viajar a Nueva Zelanda para conocer más de los guerreros Maoris, escuchar y sentir una haka, mirar con mis propios ojos esos imponentes escenarios naturales, ver un partido de rugby y beber mucha cerveza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: